lunes, 28 de mayo de 2012

competencia laboral

la competencia en el ámbito laboral


Las empresas mexicanas han comprendido la importancia de ser competitivas e innovadoras. Saben que uno de los factores determinantes en su éxito o fracaso radica en la adecuada gestión de recursos humanos.

De ahí que la adopción del enfoque de competencia laboral se ha relacionado con los cambios que han acontecido en diferentes ámbitos en el actual mundo globalizado. Particularmente, la competencia se asocia con la generación de capacidades personales, la estrategia de productividad y la gestión de recursos humanos.

Existen varios conceptos de competencia laboral; sin embargo, uno ampliamente aceptado la define como la capacidad efectiva para llevar a cabo de manera exitosa una actividad laboral plenamente identificada.

En virtud de la importancia de la competencia laboral en el éxito de las empresas, a continuación se comentan los principales conceptos y los procesos mas importantes en su aplicación.

Competencia laboral

Conceptos

Los conceptos de competencia laboral más utilizados distinguen tres enfoques: el primero define la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas, el segundo la concentra en atributos personales como las actitudes o capacidades, y el tercero, denominado "holístico" incluye a los dos anteriores.

Competencia laboral. Conceptos. Relación entre competencia laboral y competitividad. Ventajas de la formación basada en la competencia laboral. Para el trabajador. Para la empresa. Proceso de aplicación del enfoque de competencia laboral. Identificación de competencias. Normalización de competencias. Formación basada en competencias. Certificación de competencias. Normas de competencia laboral (NCL). Definición. Función. Niveles de competencia. Evaluación de competencias laborales. Características. Proceso de evaluación en un sistema de competencia laboral. Aplicación de la competencia laboral a la gestión de recursos humanos. Competencia laboral y la selección de recursos humanos. Conclusión.

5 comentarios:

  1. buen trabajo compañeros!!!!! la competencia laboral son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo es decir como es capacitada la persona en su labor.

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  2. Pues las competencias en el ambito laboral ayudan a que las empresas mejoren, ya que mejora la capacidad del trabajador de realizarse en su trabajo. Muy buen trabajo (:

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  3. bueno compañeros esta bien definido y como se llevaría a cavo pero mas que nada creo que también cuenta la capacidad de las personas para desarrollarse en sierta área.

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  4. buena información y pues para tener una buena competencia laboral cada persona tiene que estar en lo que le corresponde para que tenga un mejor desempeño laboral y llegue a un alto nivel de competencia

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  5. las competencia laborales son buenas ya que te das cuenta del buen trabajo de los trabajadores o de la empresa.!

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