la competencia en el ámbito laboral
Las empresas mexicanas han comprendido la importancia de ser competitivas e
innovadoras. Saben que uno de los factores determinantes en su éxito o fracaso
radica en la adecuada gestión de recursos humanos.
De ahí que la adopción del enfoque de competencia laboral se ha relacionado
con los cambios que han acontecido en diferentes ámbitos en el actual mundo
globalizado. Particularmente, la competencia se asocia con la generación de
capacidades personales, la estrategia de productividad y la gestión de recursos
humanos.
Existen varios conceptos de competencia laboral; sin embargo, uno ampliamente
aceptado la define como la capacidad efectiva para llevar a cabo de manera
exitosa una actividad laboral plenamente identificada.
En virtud de la importancia de la competencia laboral en el éxito de las
empresas, a continuación se comentan los principales conceptos y los procesos mas
importantes en su aplicación.
Competencia laboral
Conceptos
Los conceptos de competencia laboral más utilizados distinguen tres enfoques:
el primero define la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas, el
segundo la concentra en atributos personales como las actitudes o capacidades, y
el tercero, denominado "holístico" incluye a los dos anteriores.
Competencia laboral. Conceptos. Relación entre
competencia laboral y competitividad. Ventajas de la formación basada en la
competencia laboral. Para el trabajador. Para la empresa. Proceso de aplicación
del enfoque de competencia laboral. Identificación de competencias.
Normalización de competencias. Formación basada en competencias. Certificación
de competencias. Normas de competencia laboral (NCL). Definición. Función.
Niveles de competencia. Evaluación de competencias laborales. Características.
Proceso de evaluación en un sistema de competencia laboral. Aplicación de la
competencia laboral a la gestión de recursos humanos. Competencia laboral y la
selección de recursos humanos. Conclusión.
buen trabajo compañeros!!!!! la competencia laboral son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo es decir como es capacitada la persona en su labor.
ResponderEliminarPues las competencias en el ambito laboral ayudan a que las empresas mejoren, ya que mejora la capacidad del trabajador de realizarse en su trabajo. Muy buen trabajo (:
ResponderEliminarbueno compañeros esta bien definido y como se llevaría a cavo pero mas que nada creo que también cuenta la capacidad de las personas para desarrollarse en sierta área.
ResponderEliminarbuena información y pues para tener una buena competencia laboral cada persona tiene que estar en lo que le corresponde para que tenga un mejor desempeño laboral y llegue a un alto nivel de competencia
ResponderEliminarlas competencia laborales son buenas ya que te das cuenta del buen trabajo de los trabajadores o de la empresa.!
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